miércoles, 18 de septiembre de 2013

INFARTO DE MIOCARDIO

Popularmente conocido como ataque al corazón. Consiste en la muerte súbita de una parte del músculo cardíaco debido a una obstrucción (coágulo) que impide el paso de la sangre a las arterias, produciendo necrosis en dicho músculo. Se caracteriza por la aparición de un intenso dolor torácico que se mantiene y no desaparece. Estos ataques son mortales en un tercio de los casos y en los países desarrollados constituye la causa más frecuente de muerte. Los varones son más propensos a dichos ataques que las mujeres, tal vez debido a la diferencia en el estilo de vida entre unos y otras. También son susceptibles a los ataques los fumadores y los hijos de fallecidos a consecuencia de infartos. Y no olvidemos los factores de riesgo que suponen la edad avanzada, el estrés, dietas desequilibradas, la obesidad, la diabetes, el exceso de colesterol y la hipertensión.
El primer síntoma es el dolor que aparece súbitamente en el centro del tórax, seguido en algunos casos de inquietud, disnea, también frialdad, piel húmeda, náuseas o vómitos y pérdida de la consciencia. También en casos leves los dolores son poco intensos o no existen, y el infarto pasa desapercibido y sólo se descubre por un examen médico posteriormente realizado.
Existen plantas medicinales que con sus propiedades curativas ayudan a la prevención de los infartos e incluso a la rehabilitación de las personas que lo han sufrido. A continuación les comentamos algunas de las más interesantes.
La "cebolla" (Allium cepa). En todo el mundo son conocidas las cuantiosas propiedades medicinales de la cebolla, entre ellas la de anticoagulante de la sangre. Aquí la receta. Emplearemos el bulbo fresco. Pondremos a macerar 100 gramos de bulbo triturado de cebolla en 250 cl. de alcohol de 35-40 º durante 9 días (una novena), luego lo filtraremos y le añadiremos 200 gr de miel de buena calidad. De esta maceración tomaremos hasta 3 cucharadas al día.
El "meliloto" (Melilotus officinalis). Planta que entre sus propiedades figuran las de venotónica, vasoprotectora y anticoagulante, ideal para prevenir, evitar y disolver trombos en la sangre que pudiesen llegar al corazón. Se pueden hacer infusiones a razón de una cucharadita de postre de sumidades floridas por cuarto de litro de agua, que dejaremos reposar 12 minutos, y podremos tomar 3 tazas al día. Esta planta puede ser peligrosa en manos inexpertas, por lo tanto aconsejo adquirirla en herboristerías de confianza y mejor aún tomar los preparados confeccionados con la planta, que también podemos adquirir en herboristerías y en farmacias.
La "onagra" (Oenothera biennis). Planta maravillosa para los trastornos que se producen en la circulación sanguínea, pues ayuda a reducir la grasa en la sangre, ayuda a bajar la presión sanguínea y previene la formación de coágulos que tanto daño hacen a nuestras arterias y a nuestro corazón. De sus semillas se extrae un precioso aceite que contiene todas sus propiedades medicinales, por cierto, este aceite es muy caro, y lo podemos adquirir en forma de perlas, cápsulas o comprimidos en cualquier tienda naturista, herboristerías y farmacias.
El "sésamo" (Sesamum indicum). Sus semillas, muy ricas en grasas insaturadas, son un excelente alimento repleto de vitaminas y minerales. Ideal para disminuir el colesterol, la arteriosclerosis, pero sobre todo prevenir el infarto y la trombosis en las arterias. Se puede consumir de muchas y variadas formas, como sus semillas crudas, tostadas, en "tahín", una deliciosa pasta elaborada con semillas molidas capaz de sustituír con mucha ventaja a la mantequilla, y también en distintos preparados a la venta en tiendas naturistas.

Fotografías de José Romero.

3 comentarios:

  1. Hola José, super interesante todo lo quenos traes hoy.
    No se se lo de la cebolla me va a gustar...pero la onagra y el sésamo, ¡probaré!.
    Saludos.
    Rosi

    ResponderEliminar
  2. Hola José, muy interesante todo lo que nos traes hoy.
    Lo de la cebolla, no sé si me gustará, pero con la onagra y esl sésamo probaré.
    Saludos.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Gracias por tu visita y comentario. En cada problema suelo poner 4 o 5 remedios para tener donde elegir.
      Saludos
      José

      Eliminar