viernes, 28 de septiembre de 2012

ACHICORIA (Cichorium intybus)

La achicoria es una planta herbácea vivaz, que aparece como un rosetón, pegado al suelo, se hojas largas y dentadas. En el centro aparece un tallo que puede medir hasta los 90 cm de altura, que va creciendo y se va llenando de flores grandes, muy bonitas, de un bello color azul, que por la noche se cierran y también cuando hace mal tiempo. Su hábitat son las zonas templadas de Europa y América, y aparece en bordes de caminos, ribazos, bordes de cultivos y terrenos secos. Se utilizan las hojas y las raíces. Las hojas se cortan a finales de la primavera, y las raíces en otoño cuando ha perdido la floración. Toda la planta tiene sabor amargo.
Tiene propiedades medicinales muy interesantes, entre ellas la de ser un gran sustituto del café. Para ello se recolectan sus raíces en otoño, se secan, se tostan y se muelen, y con su infusión se prepara una excelente y sana bebida, que se puede mezclar con malta de cebada para que su sabor resulte más delicioso.

Fotografías originales. Autor: José Romero
Es excelente como digestiva, ideal para digestiones difíciles y también para el estreñimiento, debido a su poder estimulante en la producción de bilis y también de todos el procesos digestivos. Para ello prepararemos una infusión a razón de 2 cucharadas de raíz tostada y molida (café de achicoria) y una cucharada de hojas desmenuzadas en un litro de agua, que cuando comience a hervir, apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar unos 15 minutos. De esta infusión tomaremos 2 o 3 tazas al día. Si existe falta de apetito se tomará antes de las comidas, y si se toma como digestivo, después.
Por su amargor esta planta es muy útil cuando se trata de expulsar gusanos intestinales. Se pueden consumir sus hojas frescas en ensalada, y también tomar su jugo machacando las hojas y exprimiéndolas, y tomando medio vasito antes de cada comida.
Achicoria

Por sus propiedades diuréticas y depurativas resulta muy indicada para tratar las dolencias del artritismo y la gota, tomando sus infusiones y también sus ensaladas.
Las ensaladas se preparan con las hojas bien tiernas y lavadas, que se pueden mezclar con hojas de diente de león y ajo picadito, aliñando con jugo de limón y aceite de oliva.
En problemas dermatológicos puede resultar de gran ayuda tomando infusiones de sus hojas (vía interna) y aplicando lavados y compresas en la parte afectada (vía externa).
A continuación les aconsejo una tisana para el estreñimiento: 2 cucharadas de hojas de achicoria, una cucharada de hojas de diente de león y otra cucharada de flores de tilo. Se echan las hierbas en un litro de agua ya hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar 10 minutos, y luego se filtra. Se tomará una taza al día, una hora antes de ir a la cama, por la noche.

SINONIMIAS
Francés: Chicorée.
Ingles: Wild succory.
Alemán: Wegwarte.
Holandés: Cichorei.
Italiano: Cicoria.naturconsejos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario