sábado, 1 de septiembre de 2012

INSOMNIO


El insomnio es la falta de sueño, o dificultad para conciliar el sueño o despertarse con demasiada frecuencia, durmiendo intervalos muy cortos que no satisfacen al organismo. Es un problema muy extendido. En la mayoría de los casos, las personas afectadas sufren sensación de fatiga, irritabilidad y temor y dificultad para enfrentarse a los problemas cotidianos.
Entre sus causas está la preocupación a enfrentarse a algún problema surgido a lo largo del día, y que hay que afrontar con prontitud; también está la apnea del sueño (problema respiratorio) y el síndrome de las piernas inquietas; factores ambientales como los ruidos, la luz y también el exceso de café o el mal uso de los hipnóticos (ansiolíticos y barbitúricos).
Existen plantas medicinales con propiedades para inducir a un sueño natural y reparador, que ayudan a levantarse de la cama, a la mañana siguiente, totalmente descansado y con actitud más positiva para enfrentarse al nuevo día, y lo más importante sin peligro alguno de adicción.
A continuación les informamos de algunas de las plantas más efectivas para el problema.
Fotografías de José Romero.

El "lúpulo" (Humulus lupulus). Planta con la que se elabora la cerveza. Planta con propiedades sedantes y somníferas. En este caso utilizaremos los conos (inflorescencias). haremos una infusión con una cucharadita de conos desmenuzados por taza de agua, que dejaremos reposar 20 minutos. Tomaremos una taza por la noche, antes de acostarse.
La "lavanda" (Lavandula angustifolia). Planta de propiedades sedantes y equilibradoras del sistema nervioso. Utilizaremos sus flores en infusión, a razón de una cucharadita en 1/4 de litro de agua (Un vaso de 250 cl.), que dejaremos reposar 20 minutos, y que tomaremos una taza, antes de acostarse.
El "naranjo" (Citrus aurantium). Las flores de este árbol frutal (azahar) tienen un enorme poder sedante y relajante, y sus hojas también, aunque algo menos. Haremos una infusión con hojas y flores desmenuzadas, a razón de 15 gr por litro de agua, que dejaremos reposar 30 minutos. Tomaremos una taza por la noche, antes de acostarse.

La "melisa" (Melissa Officinalis). Planta con propiedades sedantes y equilibradoras del sistema nervioso. (Con esta planta se elabora la famosa "Agua del Carmen"). Prepararemos una infusión de hojas y flores desmenuzadas a razón de una cucharadita por taza de agua, que dejaremos reposar 15 minutos, y tomaremos una taza por la noche antes de acostarse.

El "tilo" (Tilia europaea). Las flores de este árbol son un magnífico sedante de los nervios que induce al sueño natural y reparador del organismo. Realizaremos una infusión de sus flores desmenuzadas a razón de 20 gr por litro de agua, que dejaremos reposar 20 minutos. Dado la multitud de propiedades de la planta (Sedante, antiespasmódica, antiinflamatoria, vasodilatadora, hipotensora, diurética, etc.), siempre nos resultará beneficioso tomar 2 o 3 tazas calentitas al día, pero para el insomnio no debe faltar una taza por la noche, antes de irse a la cama.
De las plantas citadas también las podemos mezclar, todas o algunas de ellas, las que nos despierten más simpatías.


1 comentario:

  1. De estas las he probado todas menos el lúpulo. Un tema muy importante: dormir bien es básico para la salud.

    Saludos

    ResponderEliminar