lunes, 24 de septiembre de 2012

JAQUECA O MIGRAÑA

La jaqueca o migraña es un dolor de cabeza intenso que puede durar desde 2 horas hasta 10 días. Casi siempre afecta a medio lado de la cabeza, y puede ir acompañado de trastornos de la visión, náuseas o vómitos. Se puede sufrir una única crisis, pero es probable que estas se repitan a intervalos variables de tiempo. Durante la crisis se producen espasmos de las arterias que riegan la cabeza y el cerebro. Puede afectar desde niños de 3 años hasta jóvenes con edad inferior a 20 años, y es muy poco frecuente que la primera jaqueca o migraña aparezca después de los 50 años.
Existen multitud de factores que pueden desencadenar una crisis, entre ellos están la ingesta de ciertos alimentos, las malas fermentaciones digestivas, el estrés, la ansiedad, las preocupaciones, la depresión, modificaciones en la rutina diaria, cambios de clima, y entre los alimentos el chocolate, el queso u otros productos lácteos, el vino y los fritos. Y entre los órganos sensoriales la luz excesivamente brillante, ruidos fuertes y olores intensos o muy penetrantes. También la menstruación y la píldora anticonceptiva pueden ser factores desencadenantes del problema.
A continuación les aconsejamos algunas de las plantas medicinales que con sus propiedades pueden ayudar a combatir o aliviar el problema.
Fotografías de José Romero.

La "verbena" (Verbena officinalis). Esta planta, muy venerada y considerada sagrada en la Antigüedad, tiene excelentes propiedades antiespasmódicas y analgésicas, capaces de disminuir o aliviar los dolores tanto neurálgicos, de cabeza, jaquecas y migrañas, incluso tomada como preventivo es capaz de evitar la aparición de las crisis. Se utiliza la planta florida, y cuanto más tierna mucho mejor. Haremos una infusión de 2 cucharadas de la planta desmenuzada por litro de agua, que dejaremos reposar 15 minutos y de la cual tomaremos 3 tazas diarias. Con la infusión más concentrada podemos aplicar compresas calientes sobre la zona afectada. Otra manera de tratar las jaquecas, con la misma planta: poner en un recipiente medio vaso de vinagre puro de vino, al cual añadiremos un puñado de hojas y flores de verbena, y lo pondremos a cocer al fuego hasta que se haya evaporado el vinagre, luego la planta cocida se machaca haciendo una pasta, que la extenderemos sobre una tela o gasa y la aplicaremos sobre la parte dolorida, como un emplasto. Aplicar caliente.
El "naranjo" (Citrus aurantium). Este árbol además de obsequiarnos con sus deliciosos frutos, sus hojas y flores tienes excelentes virtudes medicinales como antiespasmódicas y sedantes. Para ello haremos una infusión con una cucharada de flores y 3 hojas desmenuzadas por litro de agua, que dejaremos reposar 15 minutos, y que tomaremos tres tazas al día, endulzadas con miel (si es posible de azahar), después de las comidas, en especial una por la noche, al ir a acostarse. Una observación: se tendrá especial cuidado en que tanto las hojas como las flores no contengan restos de algún insecticida con los que sulfatan este tipo de árboles.
La "albahaca" (Ocimum basilicum). Esta planta tiene grandes propiedades antiespasmódicas, excelente para las jaquecas producidas por malas digestiones. Para ello realizaremos una infusión con dos cucharadas de hojas y flores desmenuzadas de la planta por litro de agua, que dejaremos reposar unos minutos. y de la cual tomaremos una taza, calentita, endulzada con miel, después de cada comida. También existen a la venta, en herboristerías, preparados con su esencia , que para mayor comodidad se pueden diluir unas gotitas en un vaso de agua.

El "tilo" (Tilia europaea). Las flores de este popular árbol son maravillosas como sedantes y antiespasmódicas, además de otras virtudes. Pero su corteza es especial para el tratamiento de las jaquecas, y hay que tomar su decocción como preventivo para evitar la aparición de las crisis.Haremos una decocción con dos cucharadas de corteza desmenuzada por litro de agua, que dejaremos hervir 12 minutos. En otro recipiente haremos una infusión con tres cucharadas de flores por litro de agua, que dejaremos reposar 15 minutos. Luego podemos mezclar la decocción con la infusión (para mejorar su efecto), y de la mezcla tomaremos 3 tazas al día, calentitas y endulzadas con miel. Una siempre por la noche, antes de acostarse.

1 comentario:

  1. El aceite esencial de lavanda o espliego también es muy bueno para los dolores de cabeza.
    No sabía o no recordaba que la albahaca iba bien para este tema. Como siempre, muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar