lunes, 30 de abril de 2012

RETENCIÓN URINARIA

La retención urinaria es la evacuación de la orina menguada, es decir, que la vejiga no se vacía por completo debido a algún problema como infección, inflamación, etc. Los riñones por lo general siguen funcionando con normalidad. El problema está en la vejiga o en la uretra, conducto por donde se elimina la orina al exterior. No confundir este problema con el de retención de líquidos.
En la retención urinaria no debemos atiborrarnos de diuréticos que producen más orina que queda retenida en la vejiga, puede ser contraproducente. Lo más importante es eliminar el problema que impide que la orina se expulse con normalidad y por completo.
Existen plantas medicinales que pueden ayudar muchísimo a eliminar el problema. A continuación les detallamos las más aconsejables.
La "cebolla" (Allium cepa). Aunque la cebolla es un alimento con propiedades diuréticas y antibióticas, en este caso aconsejamos otro tipo de uso. Nos procuramos un kilo de cebollas, las cortamos a pedacitos pequeños, las extendemos entre dos telas de gasa y aplicamos el emplasto en la parte baja del vientre. Sujetamos bien para que no se caiga y lo mantenemos el mayor tiempo posible.
La "fumaria" (Fumaria officinalis). Esta planta tiene propiedades diuréticas, depurativas y es excelente para eliminar y depurar las toxinas acumuladas. Se puede tomar en infusión a razón de 5 gramos de sumidades floridas de la planta por taza de agua, dejar reposar la infusión 15 minutos. Tomar hasta 3 tacitas al día, durante no más de 9 días. Se puede repetir el tratamiento después de un periodo de descanso.
El "romero" (Rosmarinus officinalis). Tiene propiedades antisépticas, por lo tanto es antiinfeccioso, y también propiedades diuréticas que aumentan la excreción de orina, es decir, no la producción sino la excreción (eliminación) de la orina. Se hará una infusión de hojas y flores a razón de una cucharadita por taza de agua, dejando reposar 20 minutos. Se tomarán 2 tacitas al día. con zumo de limón.
La "avena" (Avena sativa). Esta planta además de ser nutritiva tiene propiedades calmantes de las mucosas irritadas (mucosas de la vejiga). Aconsejamos hervir 500 gramos (medio kilo) de la paja de avena en 5 litros de agua, durante una hora. Después el líquido resultante se añadirá al agua del baño.

Fotografías originales. Autor: José Romero.

2 comentarios:

  1. El diente de león (Taraxacum officinale) y los brezos también van estupendo para la retención de líquidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Podría añadir alguna que otra planta medicinal más, pero no quiero que mis escritos resulten pesados por su extensión para los lectores. De todas formas gracias por las plantas que me nombras en tus comentarios. Y una observación, la retención de líquidos (Edemas o Hidropesía) no es lo mismo que retención de orina.

      Eliminar