miércoles, 26 de septiembre de 2012

ÚLCERA VARICOSA

Fotografía de José Romero
Las úlceras varicosas suelen aparecer en los tobillos y en la parte inferior de las piernas. Aparecen debido a un mal funcionamiento de las válvulas venosas, y es un problema asociado a las venas varicosas. Es una pérdida de sustancia en la piel, lo cual provoca enormes dificultades para conseguir su cicatrización, pues las células existentes en los bordes de la piel que rodean la úlcera han perdido su capacidad de regeneración. Estas úlceras a veces llegan a tener varios centímetros de anchura y ser bastante profundas y muy dolorosas. Cuando las personas padecen varices o flebitis deben prestar especial atención a la formación de cualquier úlcera, por pequeña e insignificante que parezca.

Existen muchas plantas medicinales poseedoras de sustancias curativas que pueden ayudar muchísimo en este problema que nos ocupa. A continuación les informamos de algunas de ellas, consideradas muy beneficiosas por la sabiduría popular.
Fotografía de José Romero
La "cola de caballo" (Equisetum arvense). Esta planta contiene en gran cantidad un mineral llamado SILICIO, que colabora en los procesos regenerativos de los tejidos. De ella emplearemos los tallos estériles. Haremos una decocción con una cucharada sopera de la planta en 1/4 de litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos. Esta decocción la aplicaremos en forma de lavados y compresas sobre la úlcera.

Fotografía de José Romero
La "salicaria" (Lythrum salicaria). Maravillosa planta, popularmente solo utilizada para diarreas y colitis, olvidando la cantidad de aplicaciones que tiene para otros problemas de salud. Tiene un enorme poder como cicatrizante y regeneradora de la epidermis, muy útil para las llagas ulcerosas, además de otros problemas el la piel. Haremos una decocción con las sumidades floridas de la planta desmenuzadas (hojas incluidas) a razón de cuatro cucharadas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos, y luego efectuaremos lavados y compresas sobre la zona afectada.
Fotografía de José Romero
El "llantén" (Plantago major). Planta que posee importantes propiedades emolientes, astringentes y antisépticas. Especial para úlceras varicosas que no cicatrizan. Utilizaremos la planta entera desmenuzada. Efectuaremos una decocción a razón de 5 cucharadas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 5 minutos. De esta decocción efectuaremos lavados y compresas sobre la zona afectada. También podemos aplicar las hojas directamente, después de lavadas escrupulosamente y escaldadas en agua hirviendo, y procurando aplicarlas sin tocarlas con la mano (se pueden usar unas pinzas), luego vendar las hojas sobre la herida y cambiarlas 3 veces diariamente.
Fotografía de José Romero
La "digital" (Digitalis obscura). Esta planta es muy tóxica, solo utilizar para uso externo. Esta planta tiene la cualidad de ser un excelente cicatrizante, especial para úlceras y llagas, incluidas las varicosas. Prepararemos una infusión con 5 hojas (son pequeñas, estrechas y alargadas, y a ser posible del segundo año) por litro de agua, que dejaremos hervir 5 minutos. Luego aplicaremos compresas, empapadas con la decocción, sobre la zona afectada.
Fotografía de José Romero
El "tomillo" (Thymus vulgaris). Esta aromática planta tiene infinidad de propiedades medicinales, entre ellas la de antiséptico y estimulante. Especial para cualquier infección de la piel, sobre todo para las úlceras varicosas. Haremos una infusión con tres cucharadas de sumidades floridas de la planta por litro de agua, que dejaremos hervir 15 minutos. Luego aplicaremos lavados y compresas empapadas con la infusión.




17 comentarios:

  1. Adoro el tomillo, sirve para muchas cosas. Y la salicaria. No conocía esa digitalis.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Se que existen otras variedades de digitalis, pero por mi zona solo encuentro esta. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas noches y para las personas que comenzamos con esta situación que se puedebeber o comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Supongo que tu médico ya te habrá aconsejado un régimen, porque él conoce tu estado y sabe si eres obeso, si eres artrítico o eres diabético. Puedo aconsejarte que comas muy sano, como frutas, verduras bien limpias crudas o cocidas, y también puedes hacer "curas de frutas" o "curas de leche y frutas", que consiste en pasar un día entero comiendo lo mismo, aunque sea sólo una vez a la semana para desintoxicar el organismo. Y también tomar algunas infusiones de las plantas arriba descritas "cola de caballo" y "salicaria", que tienen la capacidad de curar úlceras internas
      Espero haberte orientado.

      Eliminar
  3. Hola la ulcera de mi madre es grande y profunda, esta muy cerca del tobillo y se ve la vena que pasa x alli,no la deja dormir de noche cuales de estas hierbas me recomienda para el dolor y la cicatrizacion, son varias las que ud expone y no se cual aplicar, cual recimineda para la curacion ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo (no sé tu nombre). Las más cicatrizantes son la "cola de caballo" y la Salicaria", porque tienen el poder de regenerar la piel, el "tomillo" cicatriza y evita infecciones, y como calmante del dolor la "hiedra", sus hojas en infusión. Se pueden usar juntas en la misma infusión, todas o algunas de ellas, o en solotario, a tu elección. Y sigue los consejos de vuestro médico.

      Eliminar
  4. ola mi madre tiene una ulcera muy cevera cual de estas ramas me recomiendas x favor gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra Milena. Las úlceras se persisten porque la piel está debilitada y no tiene capacidad para regenerarse. Te aconsejo la "cola de caballo" (equiseto) y la "salicaria", porque son antisépticas, antiinflamatorias y tienen la capacidad de hacer que los tejidos se regeneren, y además se crían en todas las partes húmedas del Planeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes mas plantas de la cola de caballo y la zalicaria es rwcondada haceerla en paños y cataplasma tivios o calientes se venda el cata plasma se deja tres horas y se repite tres cese al día para poder asi tener la curación de la herida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien descritas las aplicaciones, y también se pueden hacer en frío.

      Eliminar
  7. BUEAS TARDE MI NOMBRE ES CAROLINA...MI MAMI TIENE UNA ULCERA CERCA AL TOBILLO NO ES PROFUNDA ES MUY SUPERFICIAL..DE POR SI PARECIA QUE HABIA SANADO PERO UNA VEZ AL BAÑARSE SE CAYO UNA PARTE QUE CUBRIA LA ULCERA . QUE ME ACONSEJA PARA SELLARLA DEFINITIVANTE Y EVITARLE EL DOLOR QUE LE DA...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Primero lavar la úlcera con tomillo para evitar cualquier infección, y luego compresas bañadas en infusión de "cola de caballo" o "salicaria" para cicatrizar. Supongo que en tu país habrá más plantas cicatrizantes, infórmate y consíguelas , y si puedes confeccionar alguna crema con ellas mucho mejor para la ílcera.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!!! Mira yo por 20 años desde que nació mi hija, tuve problema de flebitis lo que ocasionó una úlcera severa, años de dolor, y una muy limitada calidad de vida, pero hoy por hoy puedo decir que gozo de perfecta salud, y mi ulcera ha cicatrizado en su totalidad, tan simple con el Aceite de Argan 100% natural, y las capsulas de argan. @ClaudiaISV Twitter

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes, yo había padecido de una ylcera muy severa por 20 años a raíz de una flebitis,tenia una muy limitada calidad de vida se podría decir nula por los dolores insoportables, hoy por hoy puedo decir que ha cerrado en su totalidad, cero dolor, con tan solo el Aceite de Argan y las capsulas de Argan, extraído directamente de Marruecos. Si solicitan inf, contactame via Email. Saludos y espero mejoren, para tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Gracias por tu visita y comentario. Espero que los lectores que padezcan el problema y lean esta página prueben el Aceite de Argán que tu aconsejas. Lo conozco, es buenísimo, y lo uso en mis cremas para problemas de piel.
      un saludo.

      Eliminar
  10. Hola.tengo 2 ulceras 1 en casa pierna.muy dificil de cerrar .donde consigo el aceite de Argán.y Las capsulas ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes conseguir en cualquier herboristería importante o tiendas naturistas, y también en tiendas de productos árabes.
      También lo puedes solicitar por Internet. Sólo con buscar en el ordenador "Aceite de Argán" te aparecerán multitud de empresas que lo venden y te lo pueden enviar por correo.
      Una cosa importante, su precio es muy alto, 60 o 70 euros el litro.

      Eliminar