miércoles, 28 de septiembre de 2011

ARTROSIS

La artrosis, es una enfermedad que hoy en día la padecen casi todas las personas mayores, y algunas no tan mayores. La enfermedad es crónica y se caracteriza por la degeneración del cartílago, es decir, que la membrana que recubre los huesos en las articulaciones (rodillas, caderas, tobillos, etc.) se deteriora y va desapareciendo, entonces los huesos, al estar desprovistos de esa especie de gelatina, rozan unos con otros desgastándose y deformándose produciendo ese terrible dolor, sobretodo en caderas y rodillas que son las articulaciones que soportan todo el peso del cuerpo, y que al caminar su movimiento y roce es constante.
Algunas plantas medicinales ayudan a calmar los dolores y a procurar que el deterioro de los huesos sea más lento.
A continuación les detallamos algunas de las plantas más efectivas.
Fotografías de José Romero.
La "cola de caballo" (Equisetum arvense), es excelente por sus múltiples propiedades medicinales, por su riqueza en sales minerales como potasio, sílice, etc., contribuye a regenerar el cartílago, aunque la mejoría se va percibiendo a largo plazo. Esta planta tiene especies con alcaloides muy peligrosos para la salud, ante la posibilidad de tomar la planta equivocada, mi consejo es tomarla en cápsulas u en tintura de venta en farmacias y tiendas naturistas que ofrezcan la mayor garantía.
El "harpagofito" (Harpagophytum procumbens), es una planta que se está haciendo popular a pasos agigantados por ser un eficaz antiinflamatorio y analgésico, comparable a la cortisona pero sin sus efectos secundarios tan peligrosos. También es aconsejable su toma en cápsulas, pues su sabor es muy amargo y desagradable capaz de producir cólicos y diarreas, y no prolongar su toma mucho tiempo por precaución.
La "lavanda" (Lavandula angustifolia), tiene propiedades sedantes y antiinflamatorias. Se puede tomar alguna tacita en infusión, pues es digestiva y calmante de los nervios, además de sedante, y fricciones con su aceite esencial, que se vende también en herbolarios, sobre las zonas doloridas.
La "ulmaria" (Filipendula ulmaria), posee un sin fin de propiedades curativas, se la suele llamar la "aspirina vegetal", es calmante, antiinflamatoria y diurética, especial para los dolores sea reúma, artrosis, artritis o lumbalgias. Se puede tomar en tintura y compresas con su infusión, sin olvidar que tiene las mismas contraindicaciones que la aspirina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario