domingo, 18 de septiembre de 2011

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento, un problema muy común hoy en día, por el modo de vida que se lleva, por la manera de alimentarse, por la vida sedentaria con falta de ejercicio, y un sinfín de motivos que nos llevan a padecerlo.
Muchas veces es de causa funcional, y no hay porqué temer ninguna lesión orgánica del intestino. También puede ser su causa un intestino perezoso, es decir , falta de movimientos peristálticos del intestino, más claro, que las tripas se mueven poco, sin el movimiento necesario para evacuar las heces con normalidad.
Hay multitud de plantas medicinales y alimentos que pueden ayudar a aliviar e incluso a curar el problema. A continuación detallamos los usos más aconsejables.
Chufa
Horchata de chufa

La "chufa" (Cyperus esculentus). La planta se recomienda para el estreñimiento crónico, por que posee un suave efecto laxante y digestivo , carente de toxicidad alguna. Se consume especialmente en forma de horchata (bebida deliciosa que consiste en moler los pequeños tubérculos y licuarlos con agua y azúcar), bebida muy tradicional en Valencia. Consejo para las personas hipertensas o con problemas cardiacos, su consumo ha de ser bajo control médico.

El albaricoque (Prunus armeniaca). Esta fruta, de gran poder nutritivo, se recomienda por sus importantes propiedades laxantes. Y tener en cuenta, no beber agua inmediatamente después de consumirla, pues produce cólicos.

El kiwi. Se recomienda consumir de 4 a 5 kiwis al día. Es fabuloso para el estreñimiento.

Los higos (Ficus carica). Poner a remojo unos 200 gramos de higos secos y consumirlos en ayunas por la mañana.


El sésamo (Sesamum indicum). Se aconseja consumir  de 3 a 4 cucharadas al día, por su suave efecto laxante, para mejorar los problemas de estreñimiento.
La alcachofa Cynara scolymus). Comer sus brácteas comestibles, hervidas o crudas, con aceite de oliva de buena calidad y un poquito de sal.

La verdolaga (portulaca oleracea). Se puede tomar en infusión, hervida en sopas y cruda en ensaladas. Tiene excelentes propiedades laxantes y además es rica en aceite Omega 3 vegetal. No tomar durante el embarazo.

Fotografías de José Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario