miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIABETES

La diabetes es una enfermedad muy común hoy en día, pues hay infinidad de personas que la padecen.
Esta grave enfermedad está caracterizada por una anomalía en el recambio de los hidratos de carbono, en los que la parte no asimilada pasa a la orina en forma de glucosa. Esta anomalía se debe a la falta de insulina, hormona que se produce en el páncreas, cuya misión es hacer que la glucosa de la sangre pase al interior de las células para ser metabolizada. Este problema, produce a su vez, secreción y excreción de gran cantidad de orina. La diabetes va acompañada de sed intensa, apetito excesivo y también enflaquecimiento progresivo, con pérdida de fuerzas.
Hay plantas con las que se consigue reducir la glucosa en la sangre, por tener la virtud de ser hipoglucemiantes y su ingesta puede ser muy útil en la enfermedad, siempre bajo autorización del médico y realizando controles periódicos de glucosa en sangre.
(Fotografías originales. Autor: José Romero).
La planta "diente de león" (Taraxacum Officinalis) es excelente Tomando decocciones de su raíz, hasta tres tacitas al día, y también sus hojas, muy tiernas, en ensaladas, pues favorecen el funcionamiento del hígado.
La planta "vara de oro" (Solidago Virgoaurea), su pueden tomar de su infusión hasta tres tacitas diarias, tomando además, durante el día, jugos de col y de zanahoria, y también cebolla, ajo y espinacas.
La "alcachofa" Cynara scolymus),  tiene gran poder hipoglucemiante, pues contiene una sustancia llamada inulina que es excelente para los diabéticos. Por lo tanto tomar infusiones  o jugo fresco de hojas de la planta, con cuidado de que la planta se haya cultivado por el modo ecológico natural, es decir, sin abonos ni pesticidas.
El "cardo santo" (Cnicus benedictus), es muy digestivo y reduce el nivel de azúcar en la sangre, porque ayuda a funcionar mejor el páncreas, así que sus infusiones también pueden ayudar mucho.
La "salvia" (Salvia offivinalis), es, tal vez, una de las mejores plantas hipoglucemiantes que se conocen.

Y por último la "judía" (Phaseolus vulgaris), sus vainas secas y trituradas, tomar su infusión es excelente para la diabetes, por algo se la llama la "insulina vegetal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario