miércoles, 7 de septiembre de 2011

CIÁTICA

La ciática es una inflamación muy dolorosa del nervio ciático. El dolor nace en la zona lumbar baja y continúa bajando por toda la pierna, provocando momentos de horroroso dolor en la nalga y en la pantorrilla, incluso a veces llega hasta los dedos centrales del pie. Gracias a Dios solo afecta a un lado, porque si fuera a las dos piernas a la vez produciría tentaciones de suicidio.
El proceso de curación es muy largo y con peligro de recaídas. El médico, ordenará la toma de las medicinas pertinentes para el problema.
Aquí aconsejamos algunas plantas medicinales que, su uso, en muchos casos pueden ayudar a aliviar el  problema.
(Fotografías originales. Autor: José Romero).
La verbena (Verbena officinalis): Tiene propiedades analgésicas en dolores de tipo neurálgico (todo nervio inflamado es una neuralgia). Se pueden tomar infusiones de la planta, compresas locales con su infusión y aplicar cataplasmas de la planta machacada.
Ulmaria (Filipéndula ulmaria) : Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por algo se la llama "aspirina vegetal". Se usa en infusión y compresas con su infusión.
Aquí una receta con la ulmaria para la ciática, escrita por la excelente herborista María Treben: "Una cucharadita colmada de flores de ulmaria troceadas finamente se deposita en una taza, se les agrega agua muy caliente, se deja reposar durante medio minuto, se cuela y se bebe a sorbos, de dos a tres tazas por día".
Cebolla (Allium cepa). Se corta una cebolla por la mitad y restregar ambas partes con cuidado sobre la zona dolorida.
Beleño negro (Hyoscyamus niger): Planta muy tóxica, pero de gran poder analgésico, solo para uso externo. Machacar sus hojas formando una cataplasma y aplicar en la zona dolorida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario