sábado, 24 de septiembre de 2011

GRIPE

La gripe, como la mayoría sabemos, es una enfermedad infecciosa producida por un virus, severo y contagioso, que se manifiesta con fiebre elevada, dolores musculares, catarros de las vías respiratorias y, a veces, es el comienzo de otras complicaciones broncopulmonares. Su duración es corta, solo unos días, pero la convalecencia se alarga bastante tiempo.
Hay bastantes tipos de virus que causan la gripe, pero los principales son el A, B y C.. Al contraer el virus C, nuestro organismo desarrolla inmunidad, y ya no podemos contraerlo nuevamente por su causa, porque nuestro organismo está inmunizado, nos ha servido de vacuna. Pero los virus A y B están mutando (cambiando) constantemente su naturaleza, por lo tanto no es posible desarrollar inmunidad alguna contra ellos.
Los tratamientos farmacológicos suelen ser, en muchos casos, poco eficientes, por lo tanto aconsejamos, en lo posible, ayudar al organismo en su lucha contra la infección con alimentos y plantas que estimulen sus defensas y eliminen las toxinas producidas por la enfermedad.
Como casi siempre aparece la gripe en el invierno, si es muy fuerte, lo aconsejable es guardar cama unos días, tomando buena cantidad da tazas de caldos de verduras e infusiones de plantas adecuadas para el caso, todo ello bien calentito.
Hay gran cantidad de plantas medicinales muy efectivas contra la gripe, a continuación detallamos algunas de ellas.

Fotografías de José Romero
La "borraja" (Borrago Officinalis), es excelente porque tiene propiedades sudoríficas y al sudar eliminamos las toxinas limpiando el organismo. Se pueden tomar dos o tres tacitas al día de infusiones suaves de sus hojas, al decir suaves nos referimos con poca cantidad de planta.
Fotografía de José Romero
La "capuchina" (Tropaeolum majus), es un excelente antibiótico natural, ayuda a expectorar las secreciones de los bronquios, se puede tomar infusiones de sus hojas y flores, y sus hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas.
Fotografía de José Romero
El "marrubio" (Marrubium vulgare), es una de las plantas más efectivas contra los problemas bronquiales, la infusión de sus hojas y flores tiene un sabor tan amargo que, en algunas personas, les pueden producir náuseas y cólicos. Para evitarlo mi consejo es que con la infusión (siempre muy suave), hagan un jarabe bien cargado de azúcar y tomarlo a cucharadas. Sus efectos expectorantes son inmediatos, dejando en pocos días los bronquios limpios de mucosidades.
Fotografía de José Romero
El "tomillo" (Thymus vulgaris), es tal vez, el más poderoso antibiótico natural que existe, y además es un buen estimulante, sin los inconvenientes del té o el café. Tiene propiedades balsámicas y expectorantes, por lo tanto tomar también alguna taza de su infusión.
Fotografía de José Romero.

El "eucalipto" (Eucalyptus Globulus Lavill.), es un majestuoso árbol cuyas hojas adultas son excelentes para hacer vahos, procedimiento muy antiguo y popular que consiste en hervir un puñado de hojas en un puchero (de barro, si es posible) y, con el cuerpo y la cabeza tapados con una manta, aspirar sus vapores, durante un buen rato, para despejar las vías respiratorias, y al mismo tiempo, con la sudoración producida, eliminamos toxinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario